Sin categoría

Líderes de tres municipios son capacitados en Consejos Territoriales de Planeación y Planes de desarrollo.

Los días 21 y 22 de enero de 2020 en el municipio de Vélez Santander, en la sede de la Corporación por el desarrollo de la provincia de Vélez, estuvieron reunidos más de 30 lideres dinamizadores de la Alianza de Incidencia Ciudadana por Nuestros Territorios de los municipios de Vélez, Tuta y San Gil, quienes recibieron capacitación sobre Consejos Territoriales de Planeación y planes de desarrollo.

Los dinamizadores son miembros de los procesos ciudadanos Vélez 500 años, San Gil 2030 con dignidad, Tuta 2035, de las organizaciones, Asociación El Común, Fundación San Isidro, y la Corporación por el Desarrollo de la Provincia de Vélez

La Constitución Política de Colombia en el artículo 340 y especialmente las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997 otorgan un papel protagónico a los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), como representantes de la sociedad civil en la planeación del desarrollo integral de las entidades territoriales. De ahí que el marco normativo vigente establece responsabilidades a los CTP tanto en el proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo de las entidades territoriales, como en las etapas de seguimiento y evaluación de las metas de continuidad, cobertura y calidad contempladas en los Planes de Desarrollo.

Estas capacitaciones les permiten a estos líderes, generar espacios de participación, analizar y discutir el proyecto del plan de desarrollo en cada municipio, formular las recomendaciones a las demás autoridades y organismos de planeación sobre el contenido y la forma del plan, además de realizar un seguimiento a las metas planteadas en el plan de desarrollo.

El Consejo Nacional de Planeación y los Consejos Territoriales de Planeación no cuentan con personería jurídica ni poseen autonomía administrativa y patrimonial. Por ello, para garantizar su funcionamiento, la Ley 152 de 1994 estableció que tanto el Departamento Nacional de Planeación como las dependencias equivalentes de las entidades territoriales deben garantizar los recursos requeridos por el Consejo respectivo para realizar su labor.

 

 

más información  sobre CTP > https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/Guia%20Consejos%20Territoriales%20web.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *