Sin categoría

El proceso “San Gil 2030 Con Dignidad” le apuesta a un Plan de Desarrollo Municipal con enfoque de Paz.

Dinamizadores del Plan Prospectivo “San Gil 2030 Con Dignidad”, han creado propuestas sectorizadas   para la construcción del plan de Desarrollo del Municipio de San Gil, con un enfoque de Paz.

Los Dinamizadores del proceso conforman diferentes mesas sectoriales de desarrollo, como lo son: Ambiental, Mujeres, Victimas, Jóvenes, entre otras; lo que ha permitido generar un diagnóstico de la realidad local en temáticas específicas, esto contribuirá con la generación de los objetivos estratégicos y programáticos con sus respectivas metas para el Plan de Desarrollo Municipal de San Gil.

La Constitución Política de 1991 en su artículo 339, definió el PD como el instrumento rector de la planeación nacional y territorial. De acuerdo con la Corte Constitucional, el PD es un medio para ordenar la política estatal hacia el logro de los objetivos que incorpora la noción del Estado Social de Derecho.

Las diferentes mesas del proceso Plan Prospectivo “San Gil 2030 con Dignidad”, se han venido reuniendo para consolidar las propuestas de desarrollo desde el año 2019. Inicialmente se logró un dialogo con los candidatos a la alcaldía del municipio de San Gil, posteriormente ellos tendrían en cuenta algunas propuestas en sus programas de gobierno en la inscripción de su candidatura.

El Plan de Desarrollo Municipal se compone de una parte estratégica y un plan de inversiones a mediano Plazo. Este debe contener un diagnostico que incorpore los enfoques poblacionales, territorial, de géneros y de derechos.

En relación con la elaboración, tras su posesión, los y las mandatarios deben presentar un primer borrador del plan, que contenga los puntos de su programa de gobierno y los resultados del empalme con la administración saliente que debe ser complementado a más tardar dos meses después de la posesión y remitido al consejo territorial de planeación.

El Consejo de planeación tiene un mes para presentar sus observaciones al plan de
desarrollo, si no lo hace en este tiempo, se dará por surtido el trámite. Posteriormente, la
administración dispondrá de un mes para la revisión del documento, que deberá ser
radicado ante el  Concejo municipal dentro de los cuatro primeros meses de
gobierno.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *