Ciclo de talleres: Paz y desarrollo en la gestión territorial – consejeros territoriales de paz

El ciclo de talleres: Paz y desarrollo en la gestión territorial, busca capacitar a los consejeros territoriales de Paz del municipio de San Gil, en temas relacionados con el diálogo, la transformación asertiva del conflicto, la pedagogía para la paz y la convivencia en la región. En total, serán 5 talleres que se realizarán cada 15 días.

El día 26 de septiembre se llevó a cabo el primer taller en las instalaciones de la Asociación El Común, iniciando la jornada a las 8: 00 am y finalizando a las 11: 00 am, dirigido por la profesional en el área de psicología, convivencia y derechos humanos, Cecilia León Ayala.

En un Primer momento, los participantes por medio de un ejercicio aplicaron el concepto de ilusión, este ejercicio permitió comprender como la ilusión está conectada con la vida cotidiana y en la relación con los demás, posteriormente se da una explicación de lo que es el sistema límbico y como se relaciona su funcionamiento con los conflictos que se dan día a día en una sociedad. Un papel fundamental desempeña el sistema límbico, siendo su principal función el permitir, recordar y además trabaja constantemente por regular nuestros actuares y la expresión de las respuestas emocionales.

Para un segundo momento se realizó un trabajo colectivo donde se dieron a conocer los temas: Habilidades sociales, neuronas espejo y la oxitocina, cabe resaltar que las habilidades sociales son un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que favorecen la relación con las otras personas de manera adecuada; estas se clasifican en:

• La empatía

• Asertividad

• Capacidad de comunicar sentimientos y emociones

• Capacidad de escucha

• Capacidad de definir un problema y evaluar soluciones

• Capacidad de negociación y resolución de conflictos

• Manejo de emociones, aceptación del error y reconciliación

• Reconocimiento de los derechos humanos y defensa de estos.

Finalmente, la jornada termina con un juego de magos “la magia de una propuesta”. En este espacio, los participantes adelantaron la formulación de dos propuestas ciudadanas para ser presentadas al plan de desarrollo municipal de la próxima administración municipal.