Escuela Campesina

Clausura Escuela Campesina

La Escuela Campesina es un espacio de encuentro para la observación, reflexión, formación y el intercambio de experiencias, orientada a campesinos y campesinas con capacidades de liderazgo que desean ser protagonistas en el desarrollo de sus comunidades, desde el respeto a los recursos naturales y la conservación de los soportes de la vida: suelo, agua, bosque.

El objetivo general de la Escuela Campesina es propiciar por un espacio donde las comunidades campesinas beneficiarias apropien una cultura de producción agrícola que responde a los principios y prácticas de la agroecología y que propendan por la inclusión de la familia.

Objetivos Específicos

  • Potenciar las capacidades de liderazgo, en la búsqueda del desarrollo rural sostenible.
  • Fortalecer a las organizaciones participantes para que incidan en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la economía campesina a nivel local y regional.
  • Propender por la transformación de las fincas de los participantes adoptando los principios de la agroecología.
  • Promover el conocimiento y el ejercicio de la convivencia pacífica, mediante la promoción de los Derechos Humanos de los campesinos.
  • Generar conciencia entre los participantes, del sentido de pertenencia y defensa de su territorio.

Principios Orientadores

  1. Dignidad: La persona y sus valores por encima de todo.
  2. Asociatividad: La organización Campesina como medio de desarrollo.
  3. Conservación del medio ambiente: Reconciliación de las personas con los recursos naturales (agua, aire, tierra, fauna y flora), a través de una conciencia ecológica y ética social ambiental.
  4. Agroecología: Práctica de la Soberanía, Seguridad y Autonomía Alimentaria.
  5. Protección, conservación y multiplicación de las semillas nativas y tradicionales.
  6. Defensa de los derechos de los campesinos y campesinas, jóvenes, niños y adultos mayores.
  7. Rescate de la medicina tradicional, la identidad histórica y los valores culturales.
  8. Reconocer a la familia campesina como un verdadero recurso para el desarrollo, a la parcela como la primera fuente de aprendizaje y a la experiencia como la base del conocimiento.
  9. Valorar lo que las comunidades campesinas tienen y desde ahí establecer estrategias de desarrollo.
  10. Privilegiar la calidad sobre la cantidad.

La Asociación de Organizaciones Campesinas y Populares de Colombia El Común, realizó la clausura de la Escuela Campesina el pasado 30 de mayo, un proyecto en donde 30 líderes de San Gil, San Joaquín, Cabrera, Guadalupe, Barichara y Confines se certificaron como promotores rurales, durante tres años aprendieron cómo potenciar la producción agrícombito familiar, promoviendo valores dentro del hogar y lograr un mejor ambiente para toda la familia.la desde el respeto y los recursos naturales y la asociatividad.

Este ya es el segundo grupo de líderes que reciben esta formación, cuyo proceso ha sido de  éxito, en el cual se evidenció el alto compromiso de las comunidades campesinas que quieren transformar el campo. Cabe mencionar que este proyecto es financiado por la Misereor, la obra episcopal del Iglesia Católica Alemana.