Plan Prospectivo San Gil 2030 “Con Dignidad”Sin categoría

El Común inició la Instalación de 20 Unidades productivas en el municipio de Málaga, Santander.

Desde el mes de Marzo en el municipio de Málaga, El Común ha iniciado  la  instalación de 20 unidades productivas que consisten en la  construcción de una cochera de 6 metros cuadrados,  la entrega de dos cerdos, la instalación de un huerto de forraje y la instalación y montaje  de un  Biodigestor.

Este es un proyecto que gestionó El Común con  Green Empowerment, el  cual  busca la soberanía alimentaria y energética,  se pretende que las familias campesinas  tengan  acceso mediante el Biodigestor  a un gas que les permita disminuir el consumo de leña y mejorar su salud, con el huerto de forraje tener acceso a diferentes alimentos y con el Biofertilizante ayudar con el mantenimiento  de los cultivos.  

Mediante este  proyecto El Común aporta todos los materiales necesarios para la unidad productiva y las familias ponen la mano de obra para la instalación de la unidad.  

“Esta fase del proyecto esta para 4 asociaciones del municipio de Málaga, Agrovida, Para un Futuro Feliz, Futuro y Vida,   y Asomucam. Son 3 asociaciones de mujeres y 1 de productores afiliadas a El  Común. Se beneficiaron 20 familias de la veredas el Guásimo , Barzal, Pantano Hondo, Pantano grande, Hierbabuena y  Pescadero”. 

 

Edelmira Hernandez  Coordinadora Proyecto soberanía alimentaria y energética  Málaga.

.

 

Un Biodigestor es un  reactor cerrado, que es anaeróbico en donde hay un grupo de bacterias metanogénicas que producen Biogás, mediante la  transformación de los residuos del estiércol de cerdos, de  bovinos, de humanos,  o de  residuos orgánicos crudos  domiciliarios, que enriquecen el proceso de digestión para producir el Biogás y el efluente que es un abono liquido de altísima calidad, donde los nutrientes se hacen mas disponibles para los cultivos.

 

.

 

El proyecto contiene una serie de capacitaciones  a las familias campesinas beneficiarias en temas como alimentación animal a partir del forraje , usos del efluente y  Biogás y el Manejo técnico de los cerdos, con el fin de garantizar que los beneficiarios le den un uso optimo a las unidades productivas.

.

.

 

 

 

“Queremos mejorar la calidad de vida de las familias campesinas, en especial de la mujer campesina, que ya no tendrá que someterse al dañino humo de las colinas de leña”.

.

 

Sara Alhucema Díaz  Directora Ejecutiva El Común. 

.

“Con estas unidades productivas nuestros campesinos tendrán la posibilidad de tener gas para cocinar, ademas de tener el abono liquido para los cultivos, y de reactivar la economía con los cerdos y a futuro empezar a integrar las actividades agrícolas y pecuarias en la finca. También es un beneficio social porque integra a la comunidad, este es un  proceso que  se lleva con asociaciones campesinas en donde se busca que la gente aprenda de la instalación de los Biodigestores y a futuro lo puedan multiplicar”. 

 

PH.D. Lylian Rodríguez Jiménez   Red BioCol.

.

.

“Es un beneficio para nuestro hogar, por los cerditos y por el gas, ya no vamos a estar dañando la naturaleza ni nuestra salud” “Me siento feliz de estar con El Común y la asociación, esto nos motiva  a seguir trabajando por nuestra comunidad”

.

Olga Patricia Avila Becerra  Beneficiaria Vereda el Guásimo – Málaga 

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *